viernes, 30 de marzo de 2012

TIPOS DE ASOCIACION-perla iris gonzales robles



 TIPOS DE ASOCIACIÓN 

CAUSAS SUFICIENTE: Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre. CAUSA NECESARIA: si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir. FACTOR DE RIESGO: si el factor está presente y activo, aumenta la probabilidad, que el efecto (enfermedad) ocurra. La exigencia de una asociación epidemiológica significativa (riesgo relativo superior a dos) es uno de los criterios para proponer una relación causa – efecto; hay que tener en cuenta, que no es el único.
 TIPOS DE RELACIÓN O ASOCIACIÓN CAUSA-EFECTO. RELACION O ASOCIACIÓN
 CAUSAL DIRECTA: Es el factor que ejerce su efecto en ausencia de otros factores o variables intermediarias. En este caso se habla de una relación necesaria y suficiente. CONCISTENCIA: A sido demostrada por diferentes estudios de investigación en poblaciones diferentes y bajos circunstancias distintas, la falta de consistencia no excluye la asociación causal ESPECIFICIDAD: una causa origina un efecto en particular. Este criterio no se puede utilizar para rechazar una hipótesis causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas. TEMPORALIDAD: obviamente una causa debe preceder a su efecto, a veces es difícil definir con que grado de certeza ocurre esto, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo periodo de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a la salud. GRADIENTE BIOLOGICO (RELACION DOSIS-RESPUESTA): La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La demostración de la relación dosis- respuesta tiene implicaciones importantes: Es una buena evidencia de una verdadera relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto en la salud. Permite demostrar que un factor de riesgo se relacione a un efecto adverso a la salud, determinar que en niveles de ex poción a ese agente causal por debajo del valor que lo produce. La relación dosis efecto puede verse modificada o ausente por el efecto del umbral del compuesto o un efecto de saturación; o deberse completamente a una distorsión graduada o a un sesgo, lo cual puede dificultar la interpretación de este criterio. 

 TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS 

 A la dicha descripción, sin analizar el por qué del comportamiento del evento, se le denomina estudio epidemiológico descriptivo. 
 por otra parte la explicación de cómo se desarrolla el evento, los factores que permitieron su presentación, el por qué ataca a determinados grupos, como se limita a una zona determinada o por que se extiende desde su foco inicial, a esto se le conoce como estudio epidemiológico analítico. 
 Cuando se estudian hechos pasados mediante la recolección de datos especiales consignados en los expedientes clínicos de los hospitales; o bien se realizan encuesta en las que se recogen por interrogatorio datos de las personas expuestas a un daño pasado. Se trata de estudios epidemiológicos retrospectivos. 
  Estos estudios requieren una planeación previa que permita recolectar datos clínicos y factores relacionados en un grupo de la población con características especiales, durante un tiempo determinado. Se trata de estudios epidemiológicos prospectivos.
  Este tipo de estudio se planean para observar los cambios producidos por la introducción de una condición o factor que altera el comportamiento habitual de un proceso. Este tipo de estudio amerita una metodología especial para calcular y seleccionar una muestra de la población en la que se realiza el estudio ; los resultados observados en la muestra se traspolan al total de la población a fin de conocer la frecuencia de la condición estudiada. Son los llamados estudios epidemiológicos experimentales. 

 BIBLIOGRAFIA:
 www.ccp.ucr.ac.cr/cursos/episdistancia/.../4-epidemiologia.htm 

SALUD PUBLICA 
 MEDICINA PREVENTIVA AUTOR: Álvarez Alva

No hay comentarios:

Publicar un comentario